En esta página voy a hablar de una película llamada «Mon Oncle» , una película francesa cómica de 1958 dirigida por Jacques Tati que ganó un Óscar a la mejor película extranjera en la 31ª entrega de los premios.
Título original: Mon Oncle
Año: 1958
Duración: 120 minutos
País: Francia
Dirección: Jacques Tati
Género: Comedia
Guión: Jacques Tati, Jacques Lagrange, Jean L’Hôte
Reparto: Jacques Tati, Jean-Pierre Zola, Adrienne Servantie, Lucien Frégis, Betty Schneider, Jean-François Martial
Argumento: El señor Hulot , sin trabajo, se encarga de llevar y recoger a su sobrino de 9 años del colegio. El niño vive con sus padres en una casa ultramoderna, ya que su padre es el director de una empresa de fabricación de tubos de plástico.
En esta película , los protagonistas no son las personas sino los edificios , es decir, la arquitectura. A lo largo de la filmación se observa una clara comparación entre dos viviendas, una ultra moderna y la otra bastante humilde pero no por ello una es más incómoda que la otra.
La primera , es super moderna pero es fría ,ya que al ser tan grande le cuesta más calentarse, al contrario que la de Hulot. Además su sobrino en su casa no es feliz porque sus padres constantemente le prohíben hacer las cosas que hacen los niños como jugar , saltar o correr por miedo a que rompa alguna de las valiosísimas cosas que tienen. Además, la primera casa es demasiado autónoma, impidiendo que la labor de las personas la convierta en un hogar.
Hay una escena en la que los vecinos visitan la casa ultramoderna. Los dueños, obsesionados por sus posesiones, intentan impresionar a sus invitados pero la casa no es un lugar muy agradable de habitar. Yo pienso que el mensaje que nos transmite la película desde el punto de vista arquitectónico es que una construcción ,a parte de ser novedosas, grandes y modernas, sobre todo tiene q ser agradables de habitar y cómodas.