iar-irene benito gutiérrez

foto propia

He elegido este edificio porque es uno de los más importantes de Orihuela. La calle mayor que parte de ella , durante el siglo pasado, era el centro comercial de la comarca de la vega baja. Sin embargo en la actualidad ha caído en desuso y podemos observar comercios cerrados y casas deshabitadas.

La Santa Iglesia Catedral del Salvador y Santa María de Orihuela, o simplemente Catedral de Orihuela, es la sede de la diócesis de Orihuela-Alicante. Está construida sobre restos visigodos e hispano-árabes. En 1281, Alfonso X el Sabio estableció que la iglesia del Salvador y Santa María debía ser la mayor de la villa, teniendo primacía sobre las otras dos parroquias de Orihuela, las iglesias de las Santas Justa y Rufina y Santiago Apóstol, concediéndole el rango superior de arciprestal.

La catedral empezó a construirse a principios del siglo XIV en estilo gótico mediterráneo, más bajo y pesado. En sus comienzos intervino un maestro llamado Juan León pero no se sabe el alcance de su obra ni en que partes trabajó. El museo albergaba un Velázquez que ha sido trasladado al palacio episcopal .

Es de planta rectangular , está constituida por tres naves de similar altura y cuatro tramos, tiene capillas entre los contrafuertes y girola. Sin embargo, se le han añadido dependencias a la cabecera, que era plana, y, por ello, se ha desfigurado un poco.

En la construcción de la Catedral podemos distinguir varias etapas constructivas: la torre y la naves de los pies de la iglesia, cabecera, altar mayor y girola, portada de la Anunciación y Capillas nave del evangelio y la Capilla de la Comunión y la sacristía.

El interior está cubierto por bóvedas de crucería simple y el exterior mediante terrazas. El rosetón, situado en la fachada de los pies del templo, y las pequeñas ventanas, situadas en la parte alta de la nave central, solucionan el problema de la escasa iluminación. Las bóvedas están apoyadas en columnas adosadas a pilastras elevadas sobre un basamento y en las claves de las bóvedas podemos ver esculpidos tanto los escudos de la barras de Aragón como el del rey Pedro IV el Ceremonioso.

foto propia
foto propia
foto propia

Dispone de tres portadas, las dos laterales situadas en el tercer tramo de la iglesia una frente a la otra y la principal a los pies: Puerta de las Cadenas, Portada del Loreto, Portada de la Anunciación. Aunque la principal y la que todos usan es la de las cadenas.

  • Puerta de las Cadenas (siglo XIV)

Está situada a los pies de la Catedral, en su fachada oeste. Tiene portada abocinada formada por seis arcos apuntados, con decoración geométrica. Además el arco interior polibulado es de influencia mudéjar. Carece de tímpano ni parteluz y su escasa decoración se limita a los motivos geométricos. los arcos se apoyan en 5 columnas que descansan en un zócalo y son de fuste liso. El arco que se encuentra más al interior se apoya directamente sobre una pilastra. La imposta de las columnas tienen decoración figurativa zoomórfica.

En su lado derecho un gablete gótico queda un tanto solitario, ya que seguramente el situado a la izquierda desapareció al construirse la torre campanario.

Se le llama «Portada de las cadenas», porque en su parte delantera hay unos pilones unidos por cadenas y que delimitan un espacio por delante de la puerta. Quien rebasaba estas cadenas escapaban de la jurisdicción civil y se acogían a la protección de la iglesia, tenían por tanto lo que se llamaba derecho de asilo en sagrado.

  • Portada del Loreto ( siglo XV)

esta portada situada en la fachada sur es de estilo gótico tardío , hasta 1580 tuvo parteluz pero fue sustituido por un arco carpanel y su tímpano se decoró con casetones. La decoración de las arquivoltas está decorada fundamentalmente por ángeles cantones y músicos.

  • Portada de la Anunciación ( siglo XVI)

Esta portada de estilo renacentista fue acabada en 1588 por Juan Inglés y sigue las características arquitectónicas de un arco del triunfo formado por un arco de medio punto.