iar-irene benito gutiérrez

Plaza de toros

Estoy en el centro de Valencia, concretamente en la Plaza de Toros, un espacio muy concurrido repleto de edificios históricos.

  • ¿Por qué has elegido este lugar?

La Plaza de Toros es un edificio neoclásico, obra del arquitecto Sebastián Monleón Estelllés, que se construyó entre 1850 y 1860 sobre los solares de una plaza anterior que no llegó a concluirse. Además, es un edificio emblemático de valencia cercano a la estación de tren . por tanto es de los primeros lugares que la gente ve al visitar el centro de Valencia. Por ello sus alrededores siempre están repletos de gente y ruido, y por tanto de vida.

  • ¿Qué te hace sentir a gusto?

Lo que me hace sentir a gusto al ver esta plaza es su simetría y uniformidad. Es un edificio neoclásico, estilo que se basa en los principios de armonía y simetría , que se consideraban virtudes en el arte griego y romano.

La pureza de sus líneas y su ornamentación discreta hacen de él un edificio equilibrado.

  • ¿Existe algún elemento molesto?

Sí, porque se han construido edificios al rededor de la plaza, lo que provoca que no se pueda ver en su totalidad, como debió verse cuando se construyó como una de las plazas de toros mas grandes de España.

  • ¿Crees que te sentirías igual en otro espacio ahora mismo?

Valencia cuenta con numerosos edificios antiguos que son simétricos y uniformes como «El Miguelete» o «las Torres de los Serranos». No los he visitado todos pero yo creo que en cualquiera de estos sitios me sentiré igual.

  • ¿Piensas que las condiciones de este espacio influyen sobre sus ocupantes?

Sí. Este espacio tiene la forma, dimensiones y tamaño perfectos para la actividad que se realizaba en su interior. Es un anfiteatro parecido al coliseo romano , aunque más pequeño, tiene forma cilíndrica y está compuesto por galerías superpuestas. Aunque parece circular visto desde arriba , en realidad es un polígono de 48 lados.

  • ¿Cómo?

La primera galería es más alta que las demás y esta compuesta por arcos escarzanos para facilitar el paso a los asistentes a la corrida. Las galerías donde se sitúan las gradas hacen que en su interior haya mucho espacio y la forma poligonal del edificio facilita la visión desde cualquier punto. Tambien supongo que es necesario que sea circular para que el toro pueda moverse sin quedar arrinconado por el torero.

  • ¿Cambiarías alguna cosa?

Sí, no me gustan las rejas que cierran las arcadas de la galería inferior porque creo que le quitan armonía al conjunto. Las tres galerías anteriores están decoradas con una balaustrada, igual que la que corona el edificio, lo que le da simetría y armonía al conjunto. Sin embargo , en la galería inferior hay rejas que cierran las arcadas , entiendo que es un elemento necesario para garantizar la seguridad del edificio, pero desde un punto de vista estético esas rejas rompen con la armonía del conjunto.

«Atmósferas»_ Peter zumthor

Me gustaría reflexionar sobre un libro llamado «Atmósferas» de Peter Zumthor , originario de suiza y ganador del premio Pritzer en el año 2009. La característica más destacada de este autor es el interés por compartir sus descubrimientos .

En el libro, el autor nos explica su noción de espacio mediante el término «atmósfera» y nos lo hace en nueve puntos y tres apéndices donde expone su propio concepto de «atmósfera» con un lenguaje sencillo y asequible para cualquier persona. Así mismo, zumthor define la «atmósfera como una categoría estética a observar en la creación arquitectónica .

Personalmente pienso que el texto nos ayuda a conocer nuestro propio concepto de arquitectura, nos lleva a averiguar qué es para nosotros la arquitectura.

Atmósferas habla de sensibilidad humana , lo que nos transmite un sitio gracias a una obra. Si le quitáramos mentalmente esa obra a ese lugar no sentiríamos lo mismo. De la misma manera pasa si le quitamos el ruido, la gente… A esto se refiere el autor con «atmósfera», a las sensaciones que una obra nos produce y que si la cambiáramos no serian las mismas. lo mismo pasa a nuestro alrededor todo el tiempo, si movemos algo de sitio de nuestro cuarto o alguien que normalmente está en la casa no está no sentimos lo mismo que cuando ese objeto estaba donde antes o cuando no oímos el ruido que la persona que ya no está hacía cuando estaba.

A lo que Zumthor quiere llegar con esto es a q la arquitectura desempeña un papel fundamental en nuestra «atmósfera» , transmitiéndonos sensaciones sobre nuestro entorno.