iar-irene benito gutiérrez

La masa

La Massa es un teatro situado en Barcelona, concretamente en la pequeña localidad de Vilassar de Dalt, y fue construido por Rafael Guastavino , también conocido como » El arquitecto de Nueva York». Podía haber elegido cualquiera de sus obras como la catedral de San Juan el Divino , la biblioteca pública de Boston o la estación Grand Central en Nueva York pero he elegido La Massa porque me gustaría centrarme en sus inicios.

La historia de este teatro se remonta a finales de 1880, cuando un grupo de doce personas crearon la Sociedad del Teatro de Vilassar y encargaron a Rafael Guastavino la construcción de un nuevo teatro para la ciudad. Las obras se llevaron a cabo en tan solo cuatro meses y con un presupuesto muy bajo. El 13 de marzo de 1881 tuvo lugar la función inaugural.

El edificio a primera vista se ve bastante sencillo ya que consta de un área circular para el patio de butacas combinado con el área rectangular que sería el escenario. Sin embargo, al levantar la vista podemos observar una gran cúpula rebajada que cubre toda la sala y que tiene un óculo de luz en el centro. Rodeándola se encuentra un sistema de bóvedas radiales apoyadas sobre vigas metálicas, las cuales sostienen las bóvedas y dan lugar a los palcos. La estructura consta de dos series de columnas que sostienen las vigas metálicas. Más de 130 años después, la cúpula del Teatro La Massa sigue teniendo la misma función estructural que el primer día y sin grandes grietas que la comprometan.

Tras fallas en muchas obras de restauración en 1988 el teatro se dejó de utilizar durante más de 10 años. Sin embargo , en 1999 comenzó su restauración para devolverlo a su estado original, de la mano de los arquitectos Ignasi de Solà-Morales, Lluís Dilmé y Xavier Fabré.

La restauración debía solucionar problemas en el control de la entrada de luz natural y en la acústica. Para ello se tapó el óculo central y  y se situó una estructura circular con madera a modo de lámpara. En el exterior , concretamente sobre la cúpula se instaló una cúpula metálica para evitar humedades y una escalera para poder acceder de nuevo al interior.