He elegido dedicar esta página a este exótico país ya que es donde yo nací. Viví allí los primeros 10 meses de mi vida antes de que mis padres me adoptaran. Cuando fueron a por mi, tuvieron la oportunidad de ver la arquitectura china y de hacerse fotos con edificios magníficos que veréis a lo largo de la página pero antes os contaré un poco sobre la historia arquitectónica de china.
Desde hace más de dos mil años, los chinos emplean un mismo modelo para sus edificios imperiales y religiosos. Se compone de 3 elementos: plataforma, armazón de pilares y vigas y paredes sin carga . Las edificaciones suelen incorporar una puerta principal, recintos o patios rectangulares y una serie de pabellones organizados en línea y orientados hacia el norte. Se solía construir los edificios con madera pero debido a la vulnerabilidad ante incendios quedan muy pocos en pie.
Los edificios conformaban conjuntos arquitectónicos distribuidos alrededor de patios simétricos. Dominaban los principios de simetría y equilibrio, por ello, la arquitectura tradicional china distribuyó el espacio en unidades rectangulares. En la arquitectura china antigua predominaban las formas rectangulares de diferentes tamaños que se posicionaban según la importancia que tenían para el conjunto.
El concepto del ying y el yang tuvo un papel muy importante en el desarrollo de la arquitectura residencial. El norte representa el frío y la sombra (Yin), por lo tanto, las viviendas deberían hacer frente al sur, hacia el sol (Yang) y la luz. el cuadrado tenía tanta importancia debido a una antigua creencia china de que la Tierra es un cuadrado, mientras que el cielo es una esfera. Todo fue construido en base a esto, palacios, templos, residencias e incluso pueblos enteros.
Pabellones
Constan de una plataforma de tierra apisonada o piedra y de una retícula de pilares de madera. La parte delantera siempre incorpora un número impar de intercolumnios. El encuentro de pilares y vigas se fija con ménsulas, que apuntalan la estructura y permiten cubiertas en saledizo. La madera se laca en tonos intensos, y las cubiertas son curvas, de teja o paja.
Los pabellones de plantas sólo tenían puertas y ventanas en la parte de delante. Y se utilizaban para guardar piezas importantes, como bibliotecas de sutras budistas o estatuas colosales como la de Puning Si, en Chengde.
Pagoda
La pagoda se inspira en la India y comenzó a desarrollarse con el advenimiento del budismo en el siglo 1 d. C. Se construían en los templos budistas ( con el tiempo también fuera de ellos) con la finalidad de albergar una estatua religiosa. Los estilos arquitectónicos chinos no tardaron en incorporarse a las pagodas también, como puede verse en las pagodas-pilar de las cuevas de Yungang, con sus múltiples alturas.
Las pagodas desarrollaron una gran variedad de formas , desde los pilares hasta las tumbas, y se construían de piedra, madrea o ladrillo y podían ser cuadradas o de múltiples lados. Pasados unos años, su función cambió. Su función central del templo pasó a ser del pabellón, mucho más funcional. El Fengshui proporcionó la construcción de pagodas sin templo en las montañas de las afueras de las ciudades y junto a los ríos para traer buena suerte y evitar las inundaciones.
Murallas defensivas
Las primeras murallas eran de tierra, que se aplastaba y endurecía con mazas o se humedecía para obtener barro y se prensaba contra tramas de juncos. Luego se empleó el ladrillo. Las murallas de las ciudades solían ser cuadradas, con la puerta principal al sur
Detalle constructivo
La arquitectura china está repleta de simbolismos y se desarrolla en función de las creencias chinas. por ejemplo, el empleo de los azulejos amarillos estaba reservado para el emperador Los Nueve Dragones, presentes en la Ciudad Prohibida y otros lugares, también son imperiales: el dragón es símbolo del yang, el principio masculino, y por extensión, del emperador. El chiwen, un ave capaz de extinguir fuego con agua, aparece en los extremos de los tejados como protección contra el fuego.