En esta página os voy a hablar sobre la excursión a la huerta de valencia que hicimos todos los de clase. Trabajamos en grupo para hacer un trabajo sobre ella , para ello recorrimos la huerta siguiendo una serie de pistas que nos llevaron a diferentes alquerías, barracas y ermitas. Pudimos observar qué se esconde detrás de los cultivos, la arquitectura rural antigua y su historia con la que comprobamos la evolución de la arquitectura, de las huertas, alcantarillado y acequias con el paso de los años.
La huerta de valencia sigue un modelo de parcelación de las tierras para su cultivo y regado por las acequias del río Turia. Esto se originó durante el dominio musulmán (siglo VIII-XIII). Además, se extiende 120 Km cuadrados.
Las huertas, originarias de las tradiciones romanas, son reconocidas por su distribución y características a partir de la época islámica, cuando fue creado el sistema hidráulico de acequias y las primeras viviendas las cuales se conocían por el nombre de «al qariya». La huerta se ha ido modificando con el paso del tiempo, así como los utensilios empleados para cultivarla y regarla.
Durante la edad media, la huerta permitió elevar la riqueza comercial de la ciudad, convirtiéndose en un espacio verde útil para las personas que habitaban tanto los terrenos como la ciudad. Durante esta época se comenzó a cultivar la chufa que ya existía en Egipto
Actualmente, el masivo crecimiento de las ciudades ha provocado la pérdida de gran parte de las huertas creando centros industriales formados por fábricas. Por ello se dice que la huerta en un futuro desaparecerá por completo. De hecho, se estima una pérdida de sembradío de 264000 metros cuadrados.
Este terreno ha logrado sobrevivir gracias a los labradores que trabajan muy duro para que no se pierda uno de los elementos más representativos de la comunidad valenciana , la huerta.
Desde hace años, la huelga de parte de un sector de transporte de mercancías ha impedido la salida de los productos recogidos . Esto sumado a la subida de los costes de producción y de comercialización hace que el campo agonice.
Valencia, siempre ha sido huertana. En sus tierras se han cultivado las mejores flores, frutas y verduras del mundo. La Comunidad produce 15.596 hectáreas de arroz, 8.444 toneladas de chufa y avanza imparable en la producción de cítricos.
Si se cuida, defiende y preserva el terreno contribuirá a paralizar el «cambio climático» así como aumentará los ingresos en el sector primario .Es necesario pensar en las consecuencias de todo lo que hacemos de manera que se evite la destrucción de lo que es de todos: la huerta y todo lo que la rodea.