En esta página os voy a hablar de mi viaje de fin de curso de segundo de bachiller a Portugal. Paramos en varias ciudades y tuvimos la oportunidad de ver los extraordinarios monumentos de estas ciudades. A continuación os voy a introducir brevemente en la arquitectura del país, explicando los estilos y las técnicas que se han ido empleando a lo largo de la historia para construir.
Las principales manifestaciones locales de la arquitectura portuguesa son el manuelino, una versión portuguesa del gótico tardío, y el estilo pombalino, una mezcla de barroco tardío y de neoclasicismo que se desarrolló después del Gran Terremoto de Lisboa de 1755.
Por la arquitectura portuguesa han pasado grandes arquitectos de talla internacional como Fernando Távora, Eduardo Souto de Moura y, especialmente, Álvaro Siza.
En Portugal la arquitectura es muy diferente dependiendo de las condiciones climáticas y
los materiales de construcción disponibles localmente. En el centro de Portugal, después de un buen clima templado, la casas más antiguas están construidas de granito. Las paredes son entre 60cm y 90cm de espesor, la pizarra también se utilizaba mucho. Prueba de ello es el pueblo llamado piodao, ubicado en el centro de Portugal, construido enteramente de pizarra en casas bastante grandes y bien enyesadas o cubiertas de azulejos.
En las casas de la actualidad, es espacio vital está en el primer piso, que tiene un largo pasillo central con habitaciones a cada lado. Sin embargo, las «Lojas» todavía se encuentran en la planta baja, espacio donde almacenar la totalidad de la producción ( el aceite de oliva, el vino en barricas y botellas).
Características de la arquitectura de Portugal
- La mayoría de sus edificios prevalecen en el tiempo. Sin embargo, a algunos les hacen innovaciones y modificaciones a lo largo del tiempo.
- En los materiales que se emplean para la construcción abundan los bloques de mármol, madera y rocas para la decoración, sobre todo en construcciones religiosas, que sirven como modelo a otras capitales religiosas. Por ello se le llama a Portugal «la cuna de la arquitectura».
A continuación os explicaré un poco sobre los monumentos a los que fui en mi viaje .
Catedral de Santa María maior (Lisboa)
Santa Maria Maior de Lisboa es la catedral de Lisboa e iglesia más antigua de la ciudad. El edificio ha sido modificado varias veces y ha sobrevivido a varios terremotos. Actualmente es el resultado de una mezcla de distintos estilos arquitectónicos: románico y protogótico.
Monasterio de los jerónimos de Belém (Lisboa )
El estilo manuelino se caracteriza por la mezcla de motivos arquitectónicos y decorativos del gótico tardío y del renacimiento. Las capillas de la iglesia fueron remodeladas en estilo renacentista en la segunda mitad del siglo XVI y contienen las arcas funerarias de Manuel I y su familia, además de otros reyes de Portugal.
- Portada meridional
Fue diseñada por el arquitecto Juan de Castillo, que se inspiró en el estilo tardogótico aun
vigente con la introducción de la decoración plateresca y elementos renacentistas. Está
dividida verticalmente en dos cuerpos. En el de abajo podemos observar un gran arco conopial, ubicando debajo dos puertas de accesodos. En la decoración del tímpano se pueden ver unos bajorrelieves con
representaciones de la vida de san Jerónimo y el escudo portugués. En lo alto del arco podemos ver una escultura de la Virgen de Belém. La parte superior presenta una ventana de arco de
medio punto. Ambos cuerpos están limitados por ornamentación tardogótica, con estatuas
bajo doseletes y esbeltos pináculos.
- Portada occidental
Es un buen ejemplo de transición del gótico al renacimiento. Fue diseñada por Castillo cuyas esculturas del rey Manuel I y su esposa María están realizadas por Nicolás de Chantarenne.
- Interior
El interior consta de una sola nave de planta salón y decoración manuelina. Además, es muy amplio y luminoso y la bóveda del crucero cubre una superficie de 29×19 metros. Sin embargo, no lleva apoyos centrales y tiene una compleja red de nervaduras
- Claustro
El amplio claustro está cubierto por una bóveda nervada. Para su realización se contrató a Leonardo Vaz para que construyera bajo los diseños de Castillo. Sus paredes están decoradas con la línea de una soga y con azulejos del siglo XVIII.
Iglesia y torre de los clérigos (Oporto)
La Iglesia de los Clérigos fue construida entre 1735 y 1748 en un estilo barroco. Está coronada por la Torre de los Clérigos que es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad. La Torre de los Clérigos es la torre más alta de Portugal, ya que mide 76 metros de altura y contiene más de 200 escalones en su interior. Debido a su gran altura, desde ella se tiene una vista privilegiada de todo Oporto. Al subir las escaleras os encontrareis con 49 campanas que forman un gran carillón de concierto, si suenan mientras estáis subiendo os darás un buen susto .
El palacio de la pena (Sintra)
Es un palacio asentado sobre grandes peñascos que presenta una mezcla de estilos arquitectónicos totalmente intencionada. Sus elementos pertenecen a neogótico, neomanuelino, neoislámico, neorrenacentista y en menor medida a la arquitectura colonial. El motivo de esta mezcla es la fascinación de la mentalidad románica del siglo XIX por todo lo exótico.
Estructuralmente el Palacio da Pena se divide en cuatro áreas principales: Los cimientos y murallas exteriores (que servirán para consolidar la implantación de la construcción), con dos puertas, una de las cuales está provista de puente levadizo.
El edificio correspondiente al convento, que está íntegramente restaurado, se encuentra en el punto más alto de la colina , rodeado de almena y donde se ubica la Torre del Reloj. El patio de los arcos se encuentra frente a la capilla y sus paredes estás rodeadas de arcos moriscos.
La zona palaciega , que tiene forma cilíndrica, está decorada en el interior con un decorado de estilo catedralicio, según la moda de la época. Muestra de ello son el mobiliario y la ornamentación presentes en su interior. Muestra de ello son el mobiliario y la ornamentación presentes en su interior.
La planta del edificio es bastante irregular, debido al relieve montañoso
de la peña y a la existencia de una construcción previa, la Capilla de Nossa Senhora da Pena.
El resultado es un edificio con un núcleo cuadrado organizado en torno a un claustro, y otro
edificio alargado. Las fachadas están divididas regularmente por torsiones y ventanales , así
como por vanos cuadrangulares, rectangulares y semicirculares. Las torres y los baluartes
tienen unos anillos en su exterior o en la parte superior que forman caminos para hacer la
ronda (comunicándolos con otras torres), terrazas o bien miradores. Las torres cuadradas
tienen garitas semicirculares con cúpulas cónicas.
La fachada principal está revestida con azulejos de policromados y dispone de un balcón a
nivel del tercer piso. En el núcleo cuadrangular del claustro, destacan varias arcadas
interrumpidas por muretes. Una escalera de caracol conduce al claustro, que cuenta con
una arcada de dos pisos. En el primer piso, los arcos son totalmente semicirculares y en el
segundo son achatados. Es de destacar, que cada columna de las arcadas del claustro es
diferente a las demás, estando estas esculpidas en piedra. Alrededor del claustro pueden
visitarse las habitaciones más notables de los habitantes del palacio.
En el ala norte se encuentra la capilla, revestida de azulejos de piedra, con la nave
separada de la capilla mayor por un velo. El parque del palacio tiene un ambiente frío y
nórdico influenciado por los jardines románticos de Alemania.
Todas las torres, menos la del reloj, poseen cúpulas. Los temas de inspiración escogidos
fueron principalmente la arquitectura morisca y mudéjar de España y casi todas las obras
manuelinas de Extremadura
Además de estos, Portugal tiene otros edificios emblemáticos cuyas fotos se encuentran a continuación para que podáis verlos