Alto medievo (siglo VI d.C)
En la arquitectura bizantina , los exteriores eran discretos y los interiores muy religiosos y cuidados .
La única obra arquitectónica importante es el Magnum Palacio , ciudadela fortificada .También se construyeron edificios dedicados a beneficencia que lleguen a albergar 100 o 200 camas. Se emplea mucho la piedra.
- Santa Sofía
- Unión entre el imperio y la iglesia y estaba constituida por un cubo y una cúpula que representaban la tierra y el cielo. En el interior se pretendía crear una imagen mística. También se utilizaban mosaicos que revestían la cúpula. La arquitectura bizantina era la arquitectura del cielo y destaca en el simbolismo.
- Arquitectura militar
- La ciudad se desarrolla en estructuras pequeñas para concentrar recursos y defenderse en caso de ataque. Los bizantinos aportaron a la estructura militar los matacanes para tirar sobre los atacantes todo tipo de proyectiles . Justiniano empezó un sistema de refuerzo de la ciudad.
Se transforma el sistema de fidelidad anterior a un gobierno remoto por un sistema piramidal de vasallaje y control del territorio . En la arquitectura prerrománica no solo se centraba en iglesias y monasterios , también se desarrollaron castillos. Tipología que se extiende por toda Europa.
Logobardos (VI-VIII)
Sin tradición arquitectónica ni familiaridad por la construcción en piedra. Adquieren estilo uniforme pero con diferente lenguaje según el promotor. Se basa sobre el uso ideológico y simbólico. Tenían gran formación en orfebrería.
Visigodos (VII-VIII)
Se desarrolla arquitectura eclesiástica y delinea una tipología a planta central con formas másicas con influencias del área egea y siria. Los edificios más destacados fueron las iglesias de San Juan de Baños y San Pedro de la Nave.
Carolingios (IX)
Se realiza en arte clásico. La religión es fundamental en la construcción de monasterios. Se vuelven a construir edificios monumentales como palacios, catedrales y monasterios. La novedad fue la construcción de Westwerk , un edificio muy alto en la entrada de las iglesias más importantes.
Sajones ( Otonianos) (IX-X)
Recogen el testigo carolingio cultural y estilísticamente para confirmas la existencia de un vínculo con los emperadores cristianos. Se dedicaron a la construcción de edificios religiosos y empleaban las dobles ábsides y las westwerk. También predominaban las galerías y tribunas con soportes como los pilares y columnas.
Islámica (s. VIII-XV)
Desarrollaron fortalezas y entramados de ciudades y pueblos. Los elementos que predomina en la arquitectura islámica son las torres y el agua. Las torres servían, además de para defender la ciudad, de mirador, y en los jardines se diseñan recorridos de agua. En la arquitectura islámica se desarrollan las mezquitas y los baños con fines religiosos e higiénicos.
Románica ( s. X-XII)
Debido a la inestabilidad política, los señores feudales se ocupan de la fortificación de las ciudades y los palacios, que pasan a ser castillos (residencias y plazas militares). La religión cristiana aumenta su papel político e internacional y , por eso , se recurrió al simbolismo y se perdió realismo. Los edificios románicos se caracterizan por ser grandes masas y de proporciones pesadas. También predomina el uso del arco redondo y de las bóvedas romanas, que necesitan el engrosamiento de los muros frente al uso de pilares y contrafuertes.
Gótica ( s. XII-XVI)
Al surgir de una clase media artesana y comercial hace florecer un nuevo tipo de ciudad , los burgos y se transforma en promotor de arte y arquitectura. Los constructores normandos modificaron la bóveda romana con nervios diagonales que aligeran los paños resultantes. La gran innovación de este estilo es el arco ojival.
Renacentista (s. XV-XVI)
En el siglo XV , en Italia y en Florencia surge una importante cultura urbana. También se desarrolló el humanismo , que resalta la importancia de los valores y logros humanos. Surge interés por recuperar la romanidad con la idea de igualar los logros intelectuales y artísticos de la antigüedad clásica . La nueva arquitectura está formada por planos y espacios organizados con arreglo a unas proporciones numéricas claras y descifrables. Entre los arquitectos renacentistas destacaban: Brunelleschi, Alberti, Palladio y Michelangelo.
Barroca (s. XVII-XVIII)
Surgió como propaganda y glorificación del poder , también manifestaba un interés por el medio ambiente y lo natural. El barroco era la liberación espacial de las normas de los tratadistas, de las convenciones, de la geometría elemental y de todo lo estático. La estructura pasó a segundo plano, se centraban en el efecto visual y la decoración. Entre los personajes más destacados de este periodo están: Bernini, Borromini. Además, surge una nueva corriente llamada Rococó, se distingue por la frivolidad y superficialidad y por el objetivo de sorprender y ostentar.
Neoclásica (s. XVIII-XIX)
Con la ilustración y la indagación humana surge la necesidad del conocimiento objetivo de la historia. Tras los excesos del Barroco y Rococó surgió un cambio radical hacia una arquitectura racional. El estilo neoclásico estuvo vinculado a la idea de servicio público y funciones educativas de los edificios . Algunos arquitectos reinventaron una arquitectura de formas geométricas puras para expresar la función interior y propusieron una revolución arquitectónica, siendo pioneros de la arquitectura moderna.
Siglo XIX
Aparecen nuevas tipologías constructivas y nuevos materiales constructivos proporcionados por la industria: el hierro colado y el cristal. Se forman las escuelas politécnicas y las exposiciones internacionales donde experimentar con nuevos materiales y formas. El nuevo espíritu industrial generaba alineación y angustia, así que surgió el deseo de la evasión de la realidad y una añoranza de los tiempo pasados. A mediados del siglo XIX nace una nueva versión del arte más realista.
Siglo XX
Bajo el optimismo causado por el bienestar de la burguesía industrial que seguía las ideas nuevas y modernas. Se caracteriza por líneas limpias, curvas y ondulares inspiradas en la naturaleza y el arte oriental.
- Art Nouvau, modernismo
- bajo el espíritu optimista de fin de siglo por el bienestar de la burguesía industrial, se desarrolló un nuevo gusto estético se seguía ideas nuevas y modernas. Se caracterizaba por líneas limpias, curvas y ondulares inspiradas en la naturaleza y en el arte oriental y con la simplificación formal geométrica hacia la bidimensionalidad.
- Las vanguardias
- Las vanguardias son nuevos puntos de vista para reflexionas sobre la convencionalidad de las expresiones artísticas en la historia. Tras la Primera Guerra Mundial , Las vanguardias fueron alejándose de la realidad del mundo y la naturaleza buscando la provocación y ridiculización de la cultura occidental. Las vanguardias se dividen en: vanguardias históricas, entreguerras y posguerra.